domingo, 31 de enero de 2010

Tafi del Valle, Argentina



Tafí del Valle, se encuentra a 107 Km. de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con acceso por la ruta 307. Con un invierno seco y una temperatura que oscila durante el día entre los -10º y los 20º, mientras que en verano la temperatura máxima es de 28º. Su población estable es de 7000 habitantes. Se conserva en la zona la tradicion de venerar a La Pachamama o la Madre Tierra, a quien se le ofrenda de diversas formas con el fin de madurar los frutos, multiplicar el ganado y amparar al viajero, colocando piedras que forman montículos a los costados del camino. Se la invoca para que los proteja contra las enfermedades. Con sus lágrimas fecunda la tierra todos los años en el mes de agosto. En "Guiados por la Pachamama" pude descansar y fortificar mi espiritu con la amabilidad de su gente y el contacto directo de la naturaleza.

sábado, 30 de enero de 2010

Oaxaca




Oaxaca es una ciudad agradable, comoda y llena de sorpresas...
Cursos de cocina, de baile, de dibujo y pintura, de fotografia, y muchos espectaculos en las calles y plazas, procesiones religiosas, fuegos artificiales, bandas musicales, bailes de grupo y bailes populares. No habia visto un lugar como este antes, y con un clima tan agradable!!

Buenos Aires

La Boca, Buenos Aires
Como puedo describirla?
Buenos Aires es una ciudad que sorprende, que entretiene y que nos llena de nostalgia cuando recordamos un pasado mejor! El tango que mas identifica a Buenos Aires es Caminito con la letra de Gabino Coria Peñolaza y música de Juan de Dios Filiberto http://www.youtube.com/watch?v=gq0doFpXoaQ

Caminito que el tiempo ha borrado
Que juntos un día nos viste pasar
He venido por última vez
He venido a contarte mi mal.
Caminito que entonces estabas
Bordeado de trébol y juncos en flor
Una sombra ya pronto serás
Una sombra lo mismo que yo.

Desde que se fue
Triste vivo yo
Caminito amigo
Yo también me voy.

Desde que se fue
Nunca más volvió
Seguiré sus pasos
Caminito, adiós.

Caminito abierto de cardos
La mano del tiempo tu huella borró
Y a tu lado quisiera caer
Y que el tiempo nos mate a los dos.

Desde que se fue
Triste vivo yo
Caminito amigo
Yo también me voy.

Desde que se fue
Nunca más volvió
Seguiré sus pasos
Caminito, adiós.



Usuahia, en el extremo sur de America del Sur

Antes del derrumbe

En la actualidad

En el extremo sur de América del Sur hay una tierra donde la inmensidad reina, los contrastes nos maravillan y la calidez de la gente es la mejor arma contra el frío: Patagonia... ¿cómo describirla? El Parque Nacional, declarado "Patrimonio Natural de la Humanidad" por la UNESCO en 1981, reúne glaciares que se desprenden del casquete de hielo de la Patagonia Sur. El más importante es el Glaciar Perito Moreno. El acceso desde El Calafate al Parque Nacional se realiza por la Ruta Provincial 11, un trayecto de 80 km., la primera mitad asfaltado y el resto ripio. En El Calafate el clima es seco, con sólo 300 mm. anuales de precipitaciones. Pero en el Parque Nacional, situado más al oeste, las lluvias son abundantes (1500 mm anuales). La temperatura media máxima de verano es de 18 grados centígrados, y la media mínima de invierno es de -2 grados centígrados. Está ubicado a una latitud equivalente a la de la ciudad de Londres, en el hemisferio norte.

lunes, 25 de enero de 2010

Rumbo al Amazonas




Era necesario pasar por Ceneldin para ponerme en camino por el rio Marañon, que lleva al nacimiento del rio Amazonas. La meta era navegar hasta el Amazonas.
Ceneldin es un pueblo mayormente ganadero, su economia es fuerte, pero las construcciones y el modo primitivo de la venta de productos en los mercados, carne en puestos de la calle, verduras en el suelo etc...hace pensar que la poblacion es en su mayoria de bajos recursos.



Ver video: Viajando por el rio Marañon

jueves, 21 de enero de 2010

PUERTO MADRYN







En septiembre y octubre las ballenas llegan a las costas de Puerto Madryn, y se retiran recién en diciembre. Aproximadamente mas 500 ejemplares de la Ballena Franca Austral se acercan a la costa de Puerto Madryn y Peninsula Valdéz. El avistaje de fauna marina es la actividad principal que se realiza en sus alrededores. Existe abundante y variada fauna marina que puede ser disfrutada desde sus costas o embarcado. Varias empresas realizan avistajes desde embarcaciones, sobre todo para apreciar de cerca la Ballena Franca Austral. Si quieres hospedarte en Puerto Madryn te recomiendo Hostel El Gualicho.

Cordoba



SAN MARCOS SIERRA

En esta poblacion vivian los Comechingones. Se pueden encontrar piedras grandes semienterradas que usaban como viviendas y piedras ahuecadas donde en los agujeros más amplios molían las vainas y en los más chicos y de distintos tamaños, al llenarlos veían reflejado el movimiento de los astros. El trazado de las acequias para riego fueron obra de su ingeniería maestra. Un hecho histórico sin precedentes en Argentina ocurrió cuando en época de "La Colonia" el comisionado del Virrey Marqués de Sobremonte, el 17 de Marzo de 1806, en un acto totalmente pacífico, devolvió las tierras que habían sido usurpadas por los españoles a los naturales de la zona, representados por el Cacique Tulián.
Me sorprendio encontrar en la zona un grupo de ecologistas, artistas plásticos, músicos de excelente nivel, escritores, artesanos, terapeutas alternativos, nuevo labradores que hablan de la pachamama, una expansión de la apicultura, y profesantes de diversas religiones incluida la corriente de la New Age, viviendo en armonia y promoviendo la conservacion del medio ambiente. Vivi una semana en la casa de un hombre que habia sido 'hippie' en el pasado, ahora se dedica a la agricultura y a hospedar a los que llegan a su casa (siempre y cuando se adapten a su modo de vida)

martes, 19 de enero de 2010

Usuahia





Navegando por el canal Beagle vimos colonias de lobos marinos, cormoranes, pingüinos y fascinantes cruceros a los fiordos chilenos y la Antártica.
Ubicada a orillas del Canal de Beagle y rodeada por los montes Martial, Ushuaia, es la ciudad más austral del mundo con un paisaje único en la Argentina. Montañas, mar, glaciares y bosques nos sorprende y deleita a argentinos y extranjeros que la visitan.
Usuahia proviene de la lengua de los yámana, pueblo indígena que habitaba la región, y significa 'bahía que penetra hacia el poniente' o 'bahía hacia el fondo', lo cual resulta una descripción realmente acertada. La historia de Ushuaia comenzó a esbozarse con la llegada, en 1869, del misionero anglicano Stirling, quien se dedicó a evangelizar a los aborígenes. Pero fue la decisión del presidente Roca de instalar una colonia penal en la región lo que ayudó al desarrollo y al crecimiento de Ushuaia. No se puede imaginar a Ushuaia sin el Presidio, ya que, fuera de la cárcel, los penados fueron utilizados para los trabajos como la construcción de calles, puentes y edificios.