miércoles, 10 de febrero de 2010

Maiz, frijol y aji, escencia de la comida Mexicana




Los mexicanos protegen su frijol ante el tratado de libre comercio. Organizaciones de productores y de la sociedad civil de México decidieron defender su maíz demandando sacar ese grano del TLC firmado con Norteamérica; prohibir la siembra de maiz transgénicos; aprobar el derecho constitucional a la alimentación; luchar contra los monopolios del sector agro-alimentario y promover que el maíz mexicano y sus expresiones culturales que involucra se inscriban en la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Tlayudas (tortillas mas secas y grandes)
Enchiladas de mole rojo
Ingredientes: 
1/2 kg. de Pasta de Mole Rojo (pasta de frijoles negros condimentados con ajies)
1 kg. de Tomate Rojo
1/2 lt. de Caldo de Pollo
12 Tortillas (panqueques de maiz molido)
250 grs. de Queso Fresco de Oaxaca
1/2 Cebolla chica
1 manojo de Cilantro
Sal al gusto

Comienzo por preparar el mole rojo añadiendo los tomates hervidos y licuados así como el caldo de pollo hasta lograr una consistencia menos espesa que el mole tradicional.  Una vez lista esta preparación agrego sal y mantengo la llama baja para que hierva por un momento y se mantenga caliente.

Pongo las tortillas en una plancha caliente hasta que estén ligeramente doradas. Deshojo el cilantro y pico la cebolla en rodajas finas, sumergiéndola en un poco de agua limpia por unos 15 minutos para suavizar su sabor.

Doblo las tortillas por la mitad y las sumerjo en el mole no por mucho tiempo para evitar que se reblandezcan. Las paso al plato acomodándolas en cuartos y para presentarlas agrego queso fresco de Oaxaca, las hojas de cilantro y la cebolla.

Las enchiladas se acostumbran sobre todo para el desayuno y va muy bien acompañada por un par de huevos fritos o una porción de carne frita. Espero que lo copies y que lo disfrutes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario